Fotografía móvil.

Percepción, autenticidad y ficción

El incansable flujo de imágenes sobre nuestra conciencia provocados por los procesos actuales de post-producción a través de las distintas aplicaciones fotográficas (Apps) permiten modificar nuestra percepción de la realidad y crear otras visiones sobre lo cotidiano donde se cuestiona nuestro sentido de lo que es real, lo que es imaginado y lo que es ficción. A través de la yuxtaposición de una infinidad de capas y texturas se crea una imaginería que involucra tanto el tiempo, el espacio donde ya no hay narrativas lineales sino múltiples rutas posibles y todas igualmente válidas. Con estas nuevas posibilidades de re-enmarcar lo auténtico, la modificación y alteración sobre el objeto original, propicia una visión personal que permite comunicar aquello que no se puede expresar mediante un lenguaje conceptual, sino a través de sentimientos y emociones donde su horizonte se apoya en la esfera de las relaciones humanas a través de las redes sociales.

Las tecnologías digitales móviles han ampliado el potencial de la fotografía a través de la introducción de pequeños artefactos que permiten prácticamente a cualquier persona crear imágenes que fácilmente pueden ser compartidas con otros.  Esta tecnología es generosa y amigable en el sentido que le permite al usuario enmarcar, corregir y mejorar las imágenes con sencillez y facilidad. Sin embargo, esta capacidad y facilidad de lograr un alto grado de precisión en la imagen fotográfica ha creado un exceso de similitud visual.

Estas aplicaciones o filtros como por ejemplo Mextures, RNI Film, PicFX, AltPhoto, Tyntype, Stackables, PhotoToaster, Polaroid o Lo-Mob entre otros, poseen significantes visuales de la fotografía analógica que han sido codificados de forma digital y permite crear una estética de imprecisión digital  unido a una nostalgia analógica donde signos visuales asociados a recuerdos, época, tiempo, espacio, medio y substrato pueden combinarse para generar un símil de autenticidad, que le permite al creador sentir que ha producido algo distinto a través de la imprecisión creativa de la imagen.

Este símil de autenticidad analógica se logra a través de los filtros mencionados, que replican distintos tipos de película y tonalidades, estilos y texturas que actúan como significantes del recuerdo de una época que son reforzados a través de capas adicionales de tonos como el sepia, y las distintas modalidades de la película en blanco y negro a la par de procesos alternativos en fotografía. Filtros adicionales imitan de manera aleatoria algunos de los efectos producidos por errores que pueden ocurrir en los procesos de fotografía analógica como entradas de luz, película con defectos, rayones, manchas y motas. Al aplicar estos de manera individual y combinándolas con otras aplicaciones estos signos de recuerdos, épocas, tiempo, medio, substrato, errores humanos y tecnológicos, generan un simulacro o símil de una autenticidad analógica. Lo interesante es que estas fotos manipuladas que en su mayoría son imágenes de la vida diaria son compartidas a través de las redes sociales actuales populares de la nueva generación y, lo que las distingue es que su forma final replica un momento con un significado vinculado al pasado en el momento actual.

Susan Sontag en su libro “Sobre la fotografía” (2006) escribió que:” a través de las fotografías, cada familia construye una crónica de sí misma- una serie de imágenes que son testigos de esa conexión familiar”. Hoy en día, las fotografías son utilizadas para estimular una conexión en línea entre amigos y seguidores que ayudan a construir una identidad en línea. Las fotos manipuladas a través de filtros falso retro son ejemplos de recuerdos de experiencias pasadas revestidas de una falsa nostalgia que sugiere una forma de estilo personal. Sontag (2006) comentaba que “la fotografía promueve de manera activa la nostalgia y está teñida con emoción y significado debido a que el sujeto o tema ha sido dignificado por la atención del fotógrafo o tal vez porque ya no existe”. Precisamente al seleccionar este momento y congelarlo, todas las fotografías testifican lo implacable de la disolución del tiempo, sin embargo, al manipular los signos visuales del tiempo, la memoria o recuerdo, la época y su deterioro, estas afectan, cuestionan y trastocan tales nociones y minan la percepción de autenticidad de la fotografía de una manera irónica que está más preocupada por un estilo visual que con provocar o lograr recuerdos emocionales.

Es importante considerar que las fotos falso retro no pueden hacer resonar la nostalgia y la autenticidad original generada de los valores emocionales, simbólicos e histórico de la manera en que lo “antiguo o clásico” una vez lo hizo, ya que estas fotos modificadas tienden a percibirse como un valor estético en vez. Si a esto agregamos, entradas de luz, distorsiones de color, colores lavados y otras características de lo clásico y antiguo propios de la cámara y de la película analógica, se propicia de buena manera la autenticidad que buscamos aun sabiendo que es manipulada y, sin embargo, el resultado final provee esa imagen y sensación.

La diferencia está en que en la época de la fotografía analógica, el objeto se convertía en algo del pasado que reflejaba la experiencia del fotógrafo, mientras que a través de la aplicación de los filtros falso retro se genera un sentimiento metafórico de nostalgia  no en cuanto a un estado del pasado, sino en cuanto a un estado del tiempo presente que se sostiene entre la realidad de la nostalgia y su reproducción ficticia que le da sentido, lo que termina siendo un equivalente entre nostalgia y fantasía. Con esto vemos que la revolución de la tecnología digital predispone a que en el proceso perceptivo, la nostalgia y la autenticidad resuenen como  meras sensaciones.

Sin embargo, aunque hoy en día todos puedan tomar fotos, no todos son fotógrafos y no todos los fotógrafos son artistas. Es necesario un conocimiento fotográfico previo al igual que una destreza y conocimiento respecto a diseño, arte, experiencia y otras cualidades que definen y establecen la diferencia en el medio artístico y fotográfico. La creación de las imágenes con estas aplicaciones y programas está limitada únicamente por el software y al día de hoy las limitaciones con que se inició la fotografía móvil han sido prácticamente superadas para poder de alguna manera sustituir a las cámaras tipo “point and shoot” e incorporar controles similares a utilizados en las cámaras tipo réflex: ISO, exposición, foco y balance de blancos. Así que, a menos que la imagen original sea suficientemente interesante o intrigante, existe el riesgo de llegar a un punto creativo muerto con el uso abundante e indiscriminado de aplicaciones ya sean de falso retro o no. En un espectro más amplio se argumenta que la fascinación con la nostalgia y el pasado no permite a las nuevas generaciones nuevas formas de visualización. Cualquiera que sea el caso, estas aplicaciones son herramientas creativas y por lo tanto su resultado final es determinado por el pensamiento creativo del fotógrafo y los significados que desea plasmar y trasladar.

Como herramientas creativas, las distintas aplicaciones para transformar las fotografías pueden ser beneficiosas o limitantes en facilitar la expresión imaginativa. Sin embargo, también constituyen un conjunto de signos que, al aplicarlos, representan una estética característica, personal e inconfundible y una lectura visual de imprecisión digital y nostalgia analógica. Este tipo de fotos, pueden ser una cuestión de moda o tendencia pasajera o no, sin embargo, estas aplicaciones en su síntesis de realidades auténticas y simuladas señalan de manera particular las contradicciones inherentes en la fotografía como un medio de registrar la realidad al sonsacar recuerdos del “mundo real o vivido” y de fabricar nuevos mundos imaginados e imaginarios ligados a emociones y sensaciones.

Enrique Estrada. Psicólogo & Fotógrafo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s